650 participantes en representación de 20 países, principalmente, de América Latina del sector empresarial, autoridades del sector público, investigadores, académicos, estudiantes y público en general, fueron parte de este gran encuentro internacional a favor de la integración y consolidación del sector forestal.
En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica. El mismo que comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas. Además, es pieza clave para las economías locales y nacionales, proporcionando recursos como madera, alimentos, medicinas, turismo, entre otros. También, representa una fuente vital de sustento para una gran cantidad de comunidades indígenas y rurales, que dependen de él para su supervivencia cultural y económica, mientras contribuye al bienestar social al ofrecer servicios ambientales esenciales.
Bajo este escenario, la Cámara Nacional Forestal – CNF, la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, organizaron el prestigioso IX Congreso Forestal Latinoamericano – CONFLAT, que se llevó a cabo con éxito el 19, 20 y 21 de noviembre del presente año, en el auditorio principal de la UNALM en la ciudad de Lima, Perú. Bajo el lema “Todos dependemos del bosque: manejemos los bosques latinoamericanos con responsabilidad”.
La visión de este gran encuentro fue contribuir a la integración y consolidación del sector forestal mediante el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias que promuevan la sostenibilidad. Esta novena edición abordó cuatro ejes temáticos fundamentales: Uso de recursos naturales en el escenario de cambio climático, Gobernanza y economía, Educación forestal y Manejo de bosques comunales. Asimismo, congregó alrededor de 650 participantes en representación de 20 países, principalmente, de América Latina del sector empresarial, autoridades y representantes del sector público, investigadores, académicos, estudiantes y público en general.
“Desde la Universidad Nacional Agraria La Molina reafirmamos el rol de la academia como puente entre ciencia, política pública y territorio. El CONFLAT 2025 dejó resultados claros para América Latina: avances en restauración, trazabilidad y legalidad, manejo comunitario con sostenibilidad económica y formación docente-estudiantil para cerrar brechas de capacidades. La UNALM, a través de su Facultad de Ciencias Forestales, pone a disposición 3 centros y 10 grupos de investigación, 15 semilleros estudiantiles y la Revista Forestal del Perú para traducir estos hallazgos en prácticas de manejo sostenible, decisiones informadas e inversiones responsables en nuestros paisajes latinoamericanos”, indicó la Dra. Zoila Cruz, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM.
“El CONFLAT reafirma el llamado a la acción para enfrentar los desafíos del manejo forestal sostenible en la región. Es imperativo adoptar un enfoque integral y colaborativo que conserve y restaure los bosques, promueva la economía circular y garantice el bienestar de las comunidades que dependen de ellos. Además, representa una oportunidad para comprometerse con un futuro forestal sostenible, equitativo y resiliente, donde la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo económico avancen de manera conjunta”, resaltó el Dr. Jaime Nalvarte, Presidente de la Comisión Organizadora del IX CONFLAT 2025 y Director Ejecutivo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).
“Desde la Cámara Nacional Forestal, destacamos los 25 años del Congreso Forestal Latinoamericano, como un espacio clave para concertar políticas regionales y promover el uso sostenible de los recursos forestales. La necesidad de políticas forestales estables, una industria moderna y la defensa de la producción nacional, junto con una formación profesional acorde a los retos actuales son componentes esenciales para el desarrollo y avance óptimo del sector. Asimismo, el ingeniero forestal del tercer milenio debe valorar los bosques más allá de la madera, reconociendo sus servicios ecosistémicos y su importancia para el bienestar de las comunidades. El propósito es colocar al sector forestal latinoamericano en vitrina con la finalidad de reflejar su verdadero potencial y aporte al desarrollo sostenible del Perú y del mundo”, mencionó Ignacio Lombardi, presidente de la CNF.
El CONFLAT reafirmó el compromiso de América Latina con la sostenibilidad, la justicia climática, el desarrollo basado en la naturaleza y la construcción de un futuro en el que los bosques sigan siendo bosques y que sus múltiples actores como comunidades, industria, academia, empresa privada, sociedad civil y estado sean protagonistas de nuestro bienestar. El objetivo es fortalecer la cadena de valor forestal, generar empleos y riqueza en armonía con el ambiente, además de contribuir al desarrollo responsable del sector forestal, promoviendo la certificación y la trazabilidad de productos sostenibles, ofreciendo programas, asistencia técnica y capacitación para los productores y colaboradores del sector.
América Latina debe consolidar una gobernanza forestal moderna y el manejo forestal sostenible de los bosques naturales debe ser el eje para mejorar calidad de vida de poblaciones. En ese sentido, la agroforestería y los sistemas silvopastoriles deben incorporarse como estrategias centrales, así como el reconocimiento de las plantaciones forestales comerciales como infraestructura verde esencial. Finalmente, la innovación tecnológica es una oportunidad para obtener estándares de calidad y acelerar la competitividad en los mercados globales.
Este gran encuentro internacional se realizó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) junto a SERFOR y el Programa Bosques Productivos Sostenibles, la Presidencia del Consejo de Ministros junto a OSINFOR, el Ministerio del Ambiente junto al SERNANP, la Cooperación Alemana junto con GIZ, Conservación Internacional Perú, WCS, WWF, FSC, Profonanpe, OIMT, UICN, Nii Biri, Colegio de Ingenieros del Perú, Pronaturaleza, UICN, SwissContact, AFOA, ICONTEC. Además, del auspicio de LATAM Airlines y Arca Continental Lindley.